Talleres Trama

En Trama generamos espacios para que los niños, jóvenes y adultos participantes narren historias sobre sus sueños y realidades, siendo protagonistas de transformaciones mediante la cultura, la educación y la convivencia.

Tejemos formación bajo la premisa de aprender haciendo, utilizando la ficción como un mecanismo de expresión y construcción social. 

A partir de La Poética de Aristóteles, con referentes del cine colombiano, vivimos experiencias de película mediante guiones que surgen de la imaginación o con improvisaciones determinadas por el azar.

Producción audiovisual

Ciclo de encuentros en los que hacemos un detenido recorrido por cada una de las fases de la cadena de valor de la producción audiovisual. Los participantes realizan un cortometraje como resultado del taller. Conocen herramientas narrativas, técnicas y visuales que les da bases para la creación, grabación, montaje y exhibición de sus historias.

Talleres Trama para niños

Queremos generar en los niños y niñas un criterio audiovisual que los lleve a la crítica y a una correcta selección del material  audiovisual.

En este taller abordamos cada uno de los pasos  básicos de la realización audiovisual abordando en primera instancia una historia creada por ellos mismos, de ahí llevaremos a cabo la construcción del guion, pasando por  la fotografía, la puesta en escena y el sonido; hasta llegar  a la realización de un cortometraje creado, producido y dirigido por los propios niños

Tramaratón

En la maratón de película, realizamos la producción de un cortometraje profesional durante 3 o 4 días enteros. Esta experiencia audiovisual la realizamos dentro del marco de festivales de cine en el país o eventos similares. Los participantes viven el cine desde su producción, y exhibición en espacios de los festivales.

Trama contra reloj

Talleres de 1 hora realizados en eventos de ciudad con los que exploramos los conceptos básicos de la creación de historias, partiendo de La Poética de Aristóteles y algunas nociones básicas sobre la producción audiovisual. 

Narrativa y sensibilización

Propiciamos un encuentro de los participantes con conceptos básicos de la narrativa audiovisual, desde nuestra reinterpretación de la Poética de Aristóteles, recorriendo los conceptos importantes para contar historias como la trama, los personajes, el contexto, la tragedia, la comedia y la sinopsis, con ejemplos de cine colombiano. 

Es un primer ejercicio práctico para que se enfrenten al reto de contar una historia en un minuto y descubrir el narrador natural que llevan dentro.

¿Quieres realizar un Taller Trama en tu comunidad?